Aspectos Legales

Resumen de cada tema visto en Seminario de Aspecto Legales

jueves, septiembre 28, 2006

CONSTITUCIÓN DE LAS EMPRESAS.

Las empresas son, al menos la mayor parte, de sociedades y entidades jurídicas, que realizan actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a las actividades de la empresa, es decir, los accionistas.
Cuando se crea una empresa se debe redactar una serie de documentos públicos en los que se definirá, el objetivo de la misma, cual es su razón social, su domicilio fiscal, quienes son los socios fundadores, cuál es el volumen de capital social inicial, en cuantas acciones o participaciones se divide el capital social y cuales son los estatutos de la sociedad, entre otros. La actividad y la estructura legal de las empresas se regula mediante el derecho mercantil que establece los requisitos contables, las obligaciones de los gestores y los derechos de los accionistas.
De acuerdo al código de comercio en Venezuela se constituyen varios tipos de entidades jurídicas o empresas como: Unipersonales, es decir, persona física que ejerce habitualmente en nombre propio, una actividad empresarial; las organizaciones en forma de Sociedades como, las Sociedades en Nombre Colectivo y en Comandita, las cuales perdieron vigencia hace años, debido al desuso de esta modalidad y a la responsabilidad ilimitada que tenían los socios. Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L), las cuales se limitan en el monto de su capital social ( máximo 2 millones de bolívares) y las cuotas de participación no pueden ser vendidas libremente sin ser ofrecidas a alguno de los socios. Las Sociedades Anónimas (S.A.) la cual es una sociedad separada de sus accionistas por lo que estos responden a las deudas con el capital que aportaron a la empresa. Se constituyen de dos formas la primera por suscripción simultanea y la segunda creada por oferta a terceros, son sociedades de capital.
Otras organizaciones constituidas en nuestro país son las Cooperativas, que son asociaciones, autogestionarias, el proceso de toma de decisiones y los bienes pertenecen a todos los asociados en forma equitativa; esta regida por la ley general de Asociaciones Cooperativas y supervisada por la superintendencia nacional de cooperativas. Este tipio de empresas aunque ya existente en Venezuela, ha crecido esta modalidad en los últimos años, debido a que se presento como una estrategia del gobierno nacional para incorporar sectores importantes de la población fomentando la creación de pequeñas empresas para el desarrollo económico.
Todas aquellas sociedades mercantiles deben ser presentadas en el registro mercantil pues su objeto es llevar acabo actos de comercio, y están regidas principalmente por el código de comercio y el código civil venezolano.
Se podría mencionar que en nuestro país en el área de Hidrocarburos se están constituyendo las llamadas Empresas Mixtas previstas en la Ley Orgánica De Hidrocarburos para la participación privada de la explotación petrolera, conformadas por la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y Empresas Privadas. Las empresas mixtas tendrán la forma de Sociedades Anónimas y estarán reglamentadas a parte del código de comercio por la Asamblea Nacional.
servicios.universia.edu.ve/rediseno/contenidos/empleo_ve/detalle.php