Aspectos Legales

Resumen de cada tema visto en Seminario de Aspecto Legales

sábado, octubre 07, 2006

PATENTES.

Una primera definición: “Es el derecho que confiere el Estado al inventor para la explotación exclusiva del invento, en el territorio donde se solicitó protección por un período de tiempo determinado.”
Una segunda definición seria: “Una patente es un título de propiedad de una invención tecnológica, la protección legal dada por un título de patente confiere al inventor el derecho exclusivo de explotar comercialmente la invención dentro del territorio del país que otorga el derecho.”

Ahora bien, una InvenciónEs una solución a un problema técnico; dicho problema puede o no ser nuevo, pero la solución propuesta no debe estar contenida en el estado de la técnica, es decir toda aquella información accesible al público por medio escrito u oral."

El Marco Jurídico Que Regula La Materia De Patentes En Venezuela Es:

· Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículos 98 y 156, ordinal 32).
· Ley de Propiedad Industrial de 1955.
· Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones.
· Convenio de París para la Protección de Propiedad Industrial.
La decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones establece dos modalidades de protección para las invenciones; estas son:

· Patentes de Invención: es la protección otorgada al inventor que desarrolla un producto o procedimiento en cualquier campo tecnológico (Art. 14, Decisión 486).
· Patentes de Modelo de Utilidad: es la protección conferida al inventor que desarrolla una nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo, etc., que permita un mejor o diferente funcionamiento que anteriormente no poseía (Art. 81, Decisión 486).
El lapso de vencimiento de las Patentes de Invención es de 20 años (Art. 50, decisión 486) y de las Patentes de Modelo de Utilidad es de 10 años (Art. 84, decisión 486)

Entre los Servicio En Materia De Patentes Tenemos:

· Registro de patentes de Invención y Modelos de Utilidad.
· Servicio de asesoría en protección tecnológica.
· Servicios de información sobre:
Tecnologías patentadas a nivel nacional e internacional.
Reportes y análisis de información de patentes de áreas tecnológicas específicas.
Suministro de documentos de patentes nacionales e internacionales
.
· Cualquier otro a petición del usuario.
Para las concesiones de una patente, bien sea de invención o de modelo de utilidad, requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Novedad: la invención es nueva, si esta, no forma parte del estado de la técnica (Art. 16, Decisión 486).
Nivel Inventivo: la invención posee nivel inventivo cuando no se deriva de manera evidente del estado de la técnica (Art. 18, Decisión 486).
Aplicación Industrial: la invención posee aplicación industrial cuando puede ser reproducida o aplicada en la industria (Art. 19, Decisión 486).

Existe otros requerimientos administrativo mas específicos para solicitar una patente, cualquiera que sea su tipo, estos requisitos están dispuestos en la leyes correspondiente a la propiedad intelectual.
El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, sobre todo y singularmente, "el derecho de excluir a otros" de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.
La protección legal está limitada a un tiempo específico dependiendo de la modalidad tramitada, el SAPI es el organismo encargado de conceder los títulos de patente en Venezuela.
Fuente: http://www.sapi.gov.ve/