Aspectos Legales

Resumen de cada tema visto en Seminario de Aspecto Legales

sábado, octubre 07, 2006

Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, (SAPI)


El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio de Producción y Comercio, fue creado según Decreto Presidencial Nº1768, el 25 de marzo de 1997, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 36.192 de fecha 24/04/1997; entra en funcionamiento en el 01 del mayo de 1998. La creación del SAPI ha permitido unir bajo una misma organización la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor. Esta fusión ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, protección y difusión de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual.


El SAPI cuenta con dos direcciones operativas principales: la Dirección de registro de la Propiedad Industrial, encargada de administrar la concesión efectiva de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a través de las patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, ha los comerciantes sobre signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado; y la Dirección Nacional de Derecho de Autor, encargada de ejercer funciones de registro, vigilancia e inspección sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el ámbito administrativo.

Objetivo del SAPI

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) es el organismo competente que en nuestro país tiene como objetivo promover el sistema de la Propiedad Intelectual como parte del desarrollo socio-económico integral y sostenible. El SAPI con una nueva visión e insertado en los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, coordina con su Ministerio (MPC) la ejecución de políticas que contribuyan a la reactivación y reconversión industrial así como a la reindustrialización del país, todo con la meta de elevar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Misión del SAPI
Brindamos servicios especializados de excelencia para el uso estratégico de la propiedad intelectual, que contribuya al desarrollo cultural, económico y social de forma sustentable.

Políticas del SAPI
Para llevar a cabo su misión el SAPI ha emprendido acciones que pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  • Proporcionar seguridad jurídica a través de la tutela de la Propiedad Intelectual
  • Promoción del desarrollo de la sociedad del conocimiento mediante la difusión de la información sobre la propiedad intelectual, con el objeto de facilitar la transferencia tecnológica a los sectores productivos y de innovación.
  • Defender propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas y locales y la biodiversidad asociada a los mismos, así como los derechos de propiedad intelectual colectivos y libres
  • Incentivar la creación intelectual protegiendo el Derecho de Autor sobre las obra

Servicios del SAPI

  • Marcas y otros Signos Distintivos
  • Registro de Marcas, lemas y nombres comerciales, así como denominaciones de origen, marcas colectivas.
  • Servicio de Información: Marcas solicitadas y concedidas en Venezuela, de acuerdo a:
    Búsqueda computarizada de anterioridades de marcas denominativas en clase internacional.
  • Búsqueda previa de elementos figurativos.
  • Listado de solicitudes de marcas.
  • Búsqueda de peticionarios de marcas.
  • Relación de marcas, nombre y lemas comerciales concedidos.
  • Invenciones y Nuevas Tecnologías
  • Otorgamiento de patentes de Invención, Modelo de Utilidad y Registro de Diseños Industriales.
  • Servicios de Información sobre:
    Tecnologías patentadas a nivel nacional e internacional.
    Búsqueda de peticionario de patentes.
    Búsqueda nacional de patentes.
    Búsqueda internacional de antecedentes de patentes.
    Reportes y análisis de información de patentes por áreas específicas de acuerdo a la Clasificación Internacional de Patentes.
    Suministro de documentos de patentes nacionales e internacionales.
  • Derechos de Autor
    Registro de obras literarias, musicales, arte visual, escénicas, interpretaciones, programa de computación, audiovisuales y producciones fonográficas.
    Asistencia a los usuarios por parte de los abogados especialistas en el área.
    Servicio de biblioteca de Derechos de Autor.
    Enlace con el Comando Antipirateria del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial (COMANPI).
  • Fiscalización para detectar infracciones sobre la Ley de Derechos de Autor.
  • Otros Servicios
    Boletín de la Propiedad Industrial.
    Servicio de fotocopias.
    Consulta en línea del estado administrativo de las solicitudes.
    Adjudicación del carnet de Agente de la Propiedad Industrial.

Una de las premisas importantes, de las iniciativas para la regulación de la propiedad intelectual, ha sido que el volumen del comercio de bienes amparados por derechos de propiedad intelectual es crecientemente significativo en todo el mundo, puesto que hay más países que producen y consumen productos que resultan de la actividad creativa o la innovación o son conocidos por su calidad; para los cuales se creo las leyes que permiten el buen desenvolvimiento de la competencia entre los mercados.