Aspectos Legales

Resumen de cada tema visto en Seminario de Aspecto Legales

sábado, noviembre 04, 2006

LAS COOPERATIVAS

El cooperativismo surge como una simbiosis entre las organizaciones parlamentarias democráticas, las organizaciones capitalistas, y las organizaciones sindicales de las cuales adopta los valores de libertad e igualdad, basando su funcionamiento en reglas democráticas, la responsabilidad limitada y la división de la propiedad en partes iguales y finalmente la equidad y la solidaridad. Es así como el cooperativismo es un movimiento socioeconómico de carácter mundial.

En Venezuela hasta finales del siglo XX el cooperativismo fue una actividad de carácter marginal, las crisis del pasado abono el terreno para su incorporación en la constitución nacional desde 1999, como una actividad prioritaria protegida por el estado, fomentando la conformación de asociaciones de cooperativas.
Luego de este preámbulo se puede definir Las Cooperativas como “Una sociedad de personas que se unen con la misma finalidad de resolver necesidades comunes. Las cooperativas son asociaciones autogestionarias, el proceso de toma de decisiones y las propiedades de bienes pertenecen a todos los asociados en forma equitativa”

Las cooperativas están regidas por la Ley General de Asociaciones Cooperativas y su Reglamento; supervisadas y asesoradas por la Super-Intendencia Nacional De Cooperativas (SUNACOOP); se rigen también por lo que dicta la Constitución Nacional, las Leyes que regulan el tipo de actividad a la que se dedique y por las normativas internas, es decir, sus estatutos. En Venezuela se permite formar cooperativas a las personas que sean consumidores y productores primarios, también se pueden organizar entre personas jurídicas (asociaciones, fundaciones entre otras) sin fines de lucro y beneficiando a la sociedad.

Para formar una cooperativa la ley expresa que es necesario que se reúnan siete (7) personas o mas que tengan una misma inquietud o necesidad y que deseen solventarlo utilizando una cooperativa, las personas deben tener disposición de colaborar en el funcionamiento de la misma; la administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, todos los miembros deben tener los mismos derechos y el mismo poder dentro de la cooperativa y participar en la toma de decisiones (un miembro, un voto). Los beneficios económicos que tengan las cooperativas pertenecen a los asociados, esta distribución se hará de acuerdo con la decisión de las cooperativas pero respetando los siguientes criterios:
  • Destinando una parte al desarrollo de la cooperativa.
  • Reservando otra parte para previsión de gastos extraordinarios
  • Distribuyendo los excedentes entre los cooperativistas en proporción a sus aportaciones a la socieda.

Estas organizaciones procuran conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades a través de políticas formuladas y aceptadas por sus miembros, igualmente deben proporcionar educación, capacitación adiestramiento, formación e información a todos sus integrantes; también aplica enfoques técnicos y herramientas gerenciales, crean y desarrollan sus propias culturas empresariales, además son el resultado de iniciativas de emprendedores para satisfacer sus propias necesidades.

Las cooperativas de hoy día no deben perder la misión por el cual se formaron como:

  • El mejoramiento de la situación económica, social y cultural de las personas, fomentando el espíritu de iniciativa y creación de empleo.
  • Contribuir a la economía con un elemento mas amplio de control democrático de la actividad económica y distribución equitativa de beneficios.
  • Permitir a los ciudadanos mas pobres acceder a servicios sociales básicos como servicios de salud, servicios comunitarios, producto de su propia organización.
  • Servir de fuente para que trabajadores de la economía informal pasen al sector formal.

Finalmente es importante que el campo del cooperativismo implica cambios radicales en la cultura y pensamiento de los integrantes, ya que requiere pasar del pensamiento individualista a la visión del bienestar colectivo y del trabajo en equipo que es la esencia que se quiere divulgar con las cooperativas a fin de evitar la deformación de sus principios y valores.

www.sunacoop.gob.ve

Encarta 2003