Aspectos Legales

Resumen de cada tema visto en Seminario de Aspecto Legales

jueves, diciembre 07, 2006

Seguridad Industrial


Es una disciplina que establece normas preventivas con el fin de evitar y de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de la productividad de cada trabajador.

De a las normas Venezolanas COVENIN 2237-89 se define seguridad industrial como “ el conjuntos de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daños, tanto a las personas como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de toda actividad productiva”
Las normas COVENIN también hacen referencia a los Comité de Higiene y Seguridad y los definen como “ Organismos paritarios encargados de asesorar, cooperar y vigilar la ejecución del programa de Higiene y Seguridad Industrial“.


Los Comités de Seguridad son organismos paritarios porque están formados por igual número de representantes del patrono y de los trabajadores, estos últimos elegidos por votación directa de la masa laboral.


Entre sus atribuciones esta:
* Participar en la elaboración, aprobación y puesta en practica del programa de seguridad y salud
* Promover iniciativas, sobre métodos y procedimientos para el control efectivo para condiciones peligrosas de trabajo.

Deben constituirse “En todo centro de trabajo, establecimiento, o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones publicas o privadas, En empresas de trabajo temporal, intermediarias y contratistas”.


Son importantes estos comités ya que incorporan a los trabajadores al programa de seguridad industrial los que le permite intercambiar conocimientos y experiencias para lograr soluciones que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad. Estos también orientan su actividad hacia el campo educativo y la investigación de accidentes, logrando despertar en los trabajadores la conciencia de seguridad; por lo que comprenderán que los accidentes suceden por causas determinadas; de esta forma, asumirán una actitud mental conciente ante los riesgos al que están expuestos durante su trabajo por lo tanto adoptaran las medidas de seguridad adaptadas para cada caso


www.google.com


instructivo de higiene y seguridad